Johana Jiménez, estudiante con una nota de admisión al TEC de 780 puntos.
Johana Jiménez Mata de 17 años y vecina de Upala, en Alajuela, se encuentra en la lista de los 30 estudiantes con mejor puntaje en el proceso de admisión 2024-2025 al Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Jiménez proviene del Liceo Rural IDA San Luis, y de una zona donde las oportunidades pueden ser limitantes; sin embargo, la estudiante asegura que sus ganas de salir adelante son muy grandes y por eso se esforzó mucho para ingresar al Tecnológico y obtener una nota destacable.
Yo empecé a prepararme para los exámenes de admisión desde noveno año porque yo tenía la intención de ingresar al colegio Científico de Guanacaste, yo ingresé, pero por razones personales me salí muy temprano en el curso lectivo, entonces desde esa fecha me vengo preparando.
Me preparé con muchos folletos, muchos libros, la clave es la práctica porque hice muchos, muchos ejercicios, aseguró la joven.
Johana obtuvo 780,34 puntos de los 800 en total y se encuentra en el puesto número 16 de los mejores 30 promedios de admisión, destacándose como una de esas estudiantes que, aunque proviene de una zona rural, esto no la limitó y su disciplina la destacó entre los mejores promedios.
Es cierto y es algo que hay que hacer notar que en este tipo de zonas hay muchas limitaciones, pero también hay oportunidades que son distintas a las oportunidades que se les presentan a estudiantes en colegios regulares o en zonas más urbanas, pero también hay oportunidades, todo es esfuerzo propio.
El Internet, por ejemplo, puede llegar a ser una limitante, pero usted puede conseguir folletos, libros, pedirles ayuda a sus profesores. En mi caso conté con un profesor de español muy bueno que me ayudó muchísimo en el proceso, aseguró la estudiante.
Para su padre, don Johnny Jiménez, que su hija destaque en la lista, lo llena de orgullo, y asegura que este es apenas el comienzo para las metas que se ha establecido Johana.
Uno como padre se siente muy orgulloso porque sé el sacrificio que ha hecho mi hija, el sacrificarse mucho día y noche y obtener esta nota me hace sentir como padre muy complacido. Ella va logrando poco a poco las metas que se vea proponiendo, esto es un peldaño más que le va a dar la posibilidad de realizarse como profesional y como una persona integral, expuso el papá.
Johana Jiménez y su padre Johnny Jiménez.
Futura ingeniera en Computación
Para Johana, el ingresar al TEC es un sueño cumplido, ya que su objetivo es estudiar Ingeniería en Computación y destacarse como una gran profesional.
Tenía varias opciones, pero Ingeniería en Computación siempre fue una de las primeras, aunque en un principio la tenía como ingeniería en software, son un poquito distintas. También yo quería en un principio cuando estaba más pequeña estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones, pero de las universidades públicas solo la da en la UNED.
Desde pequeña quería entrar al TEC entonces saber que obtuvo una gran nota me hizo sentir aliviada y ahora espero entrar a la carrera que deseo, aseguró la joven.
Según datos del TEC, de los 30 estudiantes con mejor nota de admisión, el 60% proviene de colegios públicos y el 40% de centros educativos privados.
Source
Rachell Matamoros